Una 'tormenta perfecta' en el petróleo crece por excedente de producción

COMPARTIR:

Los precios del crudo se han desplomado más de un 15% desde los ataques a las instalaciones petroleras de Arabia Saudí a mediados de septiem...



Los precios del crudo se han desplomado más de un 15% desde los ataques a las instalaciones petroleras de Arabia Saudí a mediados de septiembre. El reino saudí ha logrado recuperar sus niveles de producción rápidamente a la par que abastecía a sus clientes con sus reservas de crudo. El precio del barril de Brent, de referencia en Europa, cotiza por debajo de los 60 dólares y lo peor podría estar por llegar. El crudo podría enfrentarse a una tormenta perfecta formada por el choque los siguientes factores: una producción al alza, una OPEP fracturada para acordar grandes recortes y una demanda que pierde fuerza ante la desaceleración económica global. En 2020 se puede producir un nuevo desequilibrio entre oferta y demanda en favor de la primera que puede lastrar el precio del 'oro negro'.

El precio del crudo se disparó hasta los 70 dólares por barril (cotizaba en 60 antes de los ataques) tras los ataques de los rebeldes hutíes a las instalaciones saudíes, hundiendo la producción de Riad en 5,7 millones de barriles por día. "La vuelta rápida a los precios anteriores del petróleo reflejan las preocupaciones sobre la demanda futura y la caída de la prima de riesgo", explican desde la Administración de la Energía de Estados Unidos.




Wenyu Yao, estratega de materias primas en ING, cree que con el Brent cotizando por debajo de 60 dólares, da la sensación de que ha desaparecido la prima de riesgo en el mercado sobre cualquier interrupción futura causada por una decisión, por un accidente o por un conflicto. "Parece que el mercado se está volviendo cada vez más complaciente, lo cual es un riesgo al alza bastante grande, en caso de un shock de oferta. Por ahora, el mercado parece estar centrado en dos factores: la perspectiva de demanda más pesimista y el fuerte superávit esperado durante el primer semestre del próximo año".

Aunque no aparecía entre las previsiones de ningún organismo oficial, el crecimiento de la demanda para este año va a terminar siendo casi un 50% inferior a lo que se había esperado en un primer momento. El crecimiento apenas llegará al millón de barriles por día, frente a los 1.4 millones de barriles que se estimaba al principio.

EIA: "Los inventarios globales crecerán a un ritmo de 550,000 barriles por día durante la primera mitad del año"

El otro obstáculo clave para el mercado petrolero es el tamaño del excedente o exceso de producción frente a la demanda que se espera para el primer trimestre de 2020. "Esto sucederá a pesar del acuerdo actual de la OPEP (recorte de producción) que continuará hasta finales de marzo de 2020... Esto sugiere que la OPEP y sus aliados necesitarán hacer recortes más profundos en el primer trimestre de 2020 y extender el acuerdo al menos hasta el final del segundo trimestre de ese año", señala la experta de ING.

La Administración de la Energía de Estados Unidos (EIA por sus siglas en inglés) muestra en sus últimas previsiones que las reservas que las reservas de petróleo globales crecerán a un ritmo de 550,000 barriles por día durante la primera mitad de 2020, "lo cual ejercerá presión a la baja sobre los precios del petróleo". La EIA cree que los precios del Brent se mantendrán por debajo de 58 dólares durante ese periodo, aunque en la segunda mitad del año el precio medio se recuperará hasta los 62.48 dólares.

La EIA espera unos precios por debajo de 58 dólares en 2020, aunque en la segunda mitad del año el precio medio se recuperará hasta los 62.48 dólares

Este escenario base cuenta con un incremento de la demanda de 1.3 mbd en 2020, lo que supondría que el consumo de crudo tendría que incrementarse de forma relevante respecto al de este año. En caso de que la demanda vuelva a defraudar, como ha ocurrido en 2019, desequilibrio entre oferta y demanda podría ser superior y llevar el precio del barril a un nivel más bajo todavía.

El crecimiento de la oferta, impulsado por el avance del shale oil o petróleo de esquisto en Estados Unidos, provocará que la producción de crudo avance más rápido que la demanda. El último desequilibrio importante en favor de la oferta se produjo en el último trimestre de 2018, provocando una caída de más del 35% en el crudo que llevó al Brent a perder los 50 dólares de forma temporal, cerrando el año en los 53.8 dólares.

El Secretario General de la OPEP, Mohammed Barkindo, aseguró la semana pasada que el grupo OPEP + (la OPEP más sus aliados) haría "lo que fuera necesario" para apoyar los precios del petróleo en medio de las turbulencias económicas en curso. "Creemos que la OPEP estará a prueba en la reunión de diciembre. No hacer recortes más profundos solo puede significar un entorno de precios más débil a medida que avanzamos hacia 2020", sentencia Wenyu Yao.

Las previsiones que recogen desde Focus Economics muestran que el precio medio en el primer trimestre 2020 será de 62 dólares, sin embargo dos bancos importantes prevén un escenario menos halagüeño para el crudo. BNP Paribas ve el crudo en 52 dólares y BBVA cree que caerá hasta los 53.8 dólares en el tercer trimestre de 2020.

ÚLTIMAS NOTICIAS$type=grid$rm=0$sn=0$count=3$va=0

FINANZAS$type=sticky$rm=0$sn=0$count=3$va=0

Nombre

Big Data,55,Brexit,5,Economía,98,Empresas,58,Finanzas,31,Guerra comercial,40,Infografía,24,Inversiones,14,Podcast,4,
ltr
item
Prospectiva Digital: Una 'tormenta perfecta' en el petróleo crece por excedente de producción
Una 'tormenta perfecta' en el petróleo crece por excedente de producción
https://s04.s3c.es/imag/_v0/770x420/9/f/2/petroleo-bomba-garceta.jpg
Prospectiva Digital
https://www.prospectivadigital.com.mx/2019/10/una-tormenta-perfecta-en-el-petroleo.html
https://www.prospectivadigital.com.mx/
https://www.prospectivadigital.com.mx/
https://www.prospectivadigital.com.mx/2019/10/una-tormenta-perfecta-en-el-petroleo.html
true
3011157052530487448
UTF-8
Todas las notas cargadas No se encontraron notas VER TODO Leer más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS NOTAS Ver todo TE RECOMIENDO ETIQUETA ARCHIVO SEARCH TODAS LAS NOTAS Ninguna nota coincide con tu búsqueda Regresar Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic hace un minuto $$1$$ minutes ago hace una hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Síguenos PARA VER ESTE CONTENIDO PREMIUM SIGUE LAS INSTRUCCIONES: PASO 1: Comparte esta nota en cualquiera de estas redes sociales PASO 2: Haz click en el vínculo que compartiste en esa red social Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos se copiaron en tu portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, por favor usa [CTRL]+[C] (o CMD+C en Mac) para copiar