Primer año de AMLO, perdido en crecimiento económico; promesa del 4% tendrá que esperar

COMPARTIR:

El presidente Andrés Manuel López Obrador en una conferencia de prensa donde habló del crecimiento de la economía mexicana (Foto: Cuartoscur...

El presidente Andrés Manuel López Obrador en una conferencia de prensa donde habló del crecimiento de la economía mexicana (Foto: Cuartoscuro)
El Fondo Monetario Internacional, ha vuelto a rebajar sus previsiones de crecimiento de la economía mexicana para 2019 y 2020. Según sus estimaciones, el país crecerá 0.4% en 2019, y 1.3% en 2020. Esto implica una reducción de medio punto porcentual en comparación a sus estimaciones anteriores, en las que se fijaba un 0.9% y 1.9%, respectivamente.

Según el reporte del FMI, en el país prevalece la incertidumbre política, que se ve reflejada en una disminución en el consumo y la inversión. Además de verse afectado por la tasa de referencia del Banco de México (Banxico).

“En el caso de México, además de la incertidumbre política, lo que importa es cuáles son los costos de pedir prestado, del crédito. En este caso, las tasas de interés son tan elevadas y hay condiciones financieras bastante estrictas", dijo la consejera económica y directora del departamento de estudios del FMI, Gita Gopinath, en conferencia de prensa.

Según el reporte del FMI, en el país prevalece la incertidumbre política (Foto: Pixabay)
Durante la presentación de las Perspectivas de Crecimiento Mundial (WEO por sus siglas en inglés), el subdirector de investigación Económica de la institución añadió que, cuando se habla de incertidumbre política, se refieren a la política monetaria, la cual catalogó de “rígida”.

Ante ello, dijo que es “esencial” para el país que el gobierno adhiera un plan de consolidación fiscal a medio plazo, “para preservar la confianza del mercado y estabilizar la deuda pública”.

Con estas observaciones, la organización financiera aseguró que México no podrá alcanzar siquiera el 1% en crecimiento durante el primer año de administración de Andrés Manuel López Obrador. Una cifra que contrasta con la promesa de crecimiento del 4% promedio hecha por el mandatario a inicios de 2019.

Una promesa incumplida

El país terminará el año con un crecimiento prácticamente nulo (Foto: Cuartoscuro)
“Un año perdido”, así definió el crecimiento económico de México en 2019 Abraham Vergara, director de la Maestría en Finanzas Internacionales en la Universidad Akali.

En entrevista para Infobae México, aseguró que el país nunca tuvo las condiciones internas para que se diera un crecimiento del 4%, tal como lo prometió López Obrador.

Aunque es innegable que factores externos impactaron negativamente en la economía nacional, la mayor responsabilidad recae en la administración actual, la cual, según dijo Vergara, se niega a reconocer su error.

Aunque el Banco de México y la Secretaría de Hacienda han aceptado las previsiones del FMI y de las calificadores, el presidente no lo ha hecho. Y ha dicho que todas ellas están equivocada

Los programas sociales no ayudan a reactivar la economía (Foto: Cuartoscuro)
El problema de la presente administración, añadió Vergara, es que no invierte lo suficiente en los sectores clave. “No estoy en contra de que se le otorguen recursos a las personas mayores o gente con alguna discapacidad, pero eso no es suficiente para sacar una economía adelante".

Para el académico, el que los programas sociales sean la prioridad en el presupuesto federal no funciona, pues el gobierno no activa la economía. Entonces, se tiene que redireccionar el gasto, generar programas de infraestructura que generen empleo y vuelva el dinero circulante.

“Hay dos factores que están impidiendo que México crezca: la demanda interna, es decir que la gente compre; y las condiciones fiscales que evitan el funcionamiento de las pequeñas y medianas empresas", añadió. Recordó que las PYMES sostienen entre el 95% y 98% de la estructura económica del país, pues 7 de cada 10 empleados que se generan son a partir de ellas. Por ello, urge que la administración los apoye y genere un “circulo virtuoso en el país”.

Mientras López Obrador no replantee su política económica, el fantasma de la recesión seguirá presente. “El presidente es un terco, le entregaron un país que iba a la baja, pero el ha contribuido a que esto no cambie”, concluyó Vergara.

El mal pronóstico económico se extiende a 2020 (Foto: Infobae)
Una posible recesión nacional es el mayor temor de los analistas. José Luis de la Cruz Gallegos, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) así lo señaló a Infobae.

La mala noticia es que no hay crecimiento económico, porque de fondo, el mayor riesgo que enfrenta el presidente Andrés Manuel López Obrador es que si la economía se desacelera y llega a una recesión, entonces si se va a entrar en una fuerte crisis

El director del Think tank mexicano prevé que, de seguir en la misma línea, el próximo gobierno en funciones heredará un país incapaz de crecer y de asegurar un bienestar real a su población a través de la generación de empleo y de desarrollo sostenible.

Mientras el país siga sin crecer, el próximo gobierno heredará un país con fuertes necesidades de infraestructura, rezagos en productividad y un mercado laboral muy reducido

La desaceleración económica no ha tocado fondo, según los analistas (Foto: EFE)
Ante este escenario, la recomendación es que López Obrador debería revisar su estrategia y ponderar la necesidad de poner el crecimiento económico como uno de los objetivos de su administración. Hasta el momento, el presidente ha priorizado los cambios sociales y políticos al desarrollo económico, y eso ha impactado en las previsiones del FMI.

Gallegos explicó al respecto que, el ajuste a la baja de la organización financiera contempla tres elementos: el gasto, que no crece; el ingresó público del próximo año, el cual está en 0% respecto al cierre de este año; y el presupuesto de Obrador para el 2020, el cual plantea una reducción fiscal. Además, suma la información económica de los últimos meses, en la cual se observa una desaceleración económica que no ha tocado fondo.

“El sector industrial suma 11 caídas consecutivas. Hay un debilitamiento del consumo privado y la inversión. Se observa también una falta de certidumbre en la políticas publicas y sigue sin haber confianza por parte del sector privado. Entonces el FMI hizo un ajuste a la baja entendiendo que no va a haber una recuperación en lo que queda del año y que en realidad será un crecimiento cercano a cero", reiteró el analista.

De la Cruz Gallegos recordó que, a pesar de la promesa inicial hecha por AMLO de un crecimiento del 4%, en realidad el eje económico no es un tema que le preocupe. De ahí que en los documentos oficiales se manejen previsiones que no sobrepasan el 2.7%. “Su objetivo es solo mantener la estabilidad, no tiene como prioridad hacer crecer la economía”, añadió.

El desinterés del presidente en el desarrollo económico del país llegó en mal momento, pues el propio FMI auguró que cerca del 90% de los países caerán en desaceleración el próximo año.

ÚLTIMAS NOTICIAS$type=grid$rm=0$sn=0$count=3$va=0

FINANZAS$type=sticky$rm=0$sn=0$count=3$va=0

Nombre

Big Data,55,Brexit,5,Economía,98,Empresas,58,Finanzas,31,Guerra comercial,40,Infografía,24,Inversiones,14,Podcast,4,
ltr
item
Prospectiva Digital: Primer año de AMLO, perdido en crecimiento económico; promesa del 4% tendrá que esperar
Primer año de AMLO, perdido en crecimiento económico; promesa del 4% tendrá que esperar
https://www.infobae.com/new-resizer/ywLwxLnM1bALFEUC4TftAk2_avE=/750x0/filters:quality(100)/arc-anglerfish-arc2-prod-infobae.s3.amazonaws.com/public/E7UPMIYZD5GLFBWEYQWMSBF4DQ.jpeg
Prospectiva Digital
https://www.prospectivadigital.com.mx/2019/10/primer-ano-de-amlo-perdido-en.html
https://www.prospectivadigital.com.mx/
https://www.prospectivadigital.com.mx/
https://www.prospectivadigital.com.mx/2019/10/primer-ano-de-amlo-perdido-en.html
true
3011157052530487448
UTF-8
Todas las notas cargadas No se encontraron notas VER TODO Leer más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS NOTAS Ver todo TE RECOMIENDO ETIQUETA ARCHIVO SEARCH TODAS LAS NOTAS Ninguna nota coincide con tu búsqueda Regresar Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic hace un minuto $$1$$ minutes ago hace una hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Síguenos PARA VER ESTE CONTENIDO PREMIUM SIGUE LAS INSTRUCCIONES: PASO 1: Comparte esta nota en cualquiera de estas redes sociales PASO 2: Haz click en el vínculo que compartiste en esa red social Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos se copiaron en tu portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, por favor usa [CTRL]+[C] (o CMD+C en Mac) para copiar