Ecuador anuncia retiro de la OPEP por problemas fiscales

COMPARTIR:

(Reuters) - Ecuador decidió retirarse de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) desde el 1 de enero del 2020, debido a lo...

Resultado de imagen de Ecuador petróleo
(Reuters) - Ecuador decidió retirarse de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) desde el 1 de enero del 2020, debido a los problemas fiscales a los que se enfrenta, dijo el martes el Ministerio de Energía.

El país petrolero está tratando de elevar su producción de crudo para aumentar sus ingresos, por lo que en varias ocasiones no ha logrado cumplir con la cuota de producción fijada por la OPEP para estabilizar el mercado petrolero.

El país andino volvió al cartel en 2007, tras haberse retirado en 1992.

"La decisión radica en los asuntos y retos internos que debe asumir el país, relacionados a la sostenibilidad fiscal", dijo el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables, en un comunicado, sin dar mayores detalles.

"Esta medida se alinea con el plan del Gobierno Nacional de reducción de gasto público y generación de nuevos ingresos", agregó el comunicado.

Ecuador pidió en febrero una autorización a la OPEP para elevar su producción de crudo por encima de la cuota que le correspondía, sin que las autoridades hayan comentado sobre los resultados de la solicitud.

La producción de Ecuador es de unos 545.000 barriles promedio día (bpd) y está apostando a su mayor bloque petrolero ITT (Ishpingo, Tiputini, Tambococha) para elevar la extracción, con la incorporación de nuevos pozos.

El lunes, el bloque ITT alcanzó una producción de 82.658 bpd, convirtiéndose en el área de mayor producción petrolera del Ecuador. En 2020, se prevé que el bloque genere ingresos para el Estado por unos 603 millones de dólares con un precio de crudo de 57 dólares por barril, según un comunicado de la estatal Petroamazonas.

El Ministerio dijo que continuará apoyando los esfuerzos para buscar estabilizar el mercado petrolero mundial y las acciones implementadas por los países productores.

Ecuador enfrenta problemas fiscales y una fuerte carga de su deuda externa.

El gobierno alcanzó en febrero un acuerdo por 4.200 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la base de un programa económico a tres años, que incluye reformas estructurales, un ajuste en el gasto público y mejorar sus ingresos permanentes como los tributarios y petroleros.

ÚLTIMAS NOTICIAS$type=grid$rm=0$sn=0$count=3$va=0

FINANZAS$type=sticky$rm=0$sn=0$count=3$va=0

Nombre

Big Data,55,Brexit,5,Economía,98,Empresas,58,Finanzas,31,Guerra comercial,40,Infografía,24,Inversiones,14,Podcast,4,
ltr
item
Prospectiva Digital: Ecuador anuncia retiro de la OPEP por problemas fiscales
Ecuador anuncia retiro de la OPEP por problemas fiscales
https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn%3AANd9GcR_7kc39N_FrIOaW77gVLGcbLojcfv737H6EDEBuZTD4dNAPyhH
Prospectiva Digital
https://www.prospectivadigital.com.mx/2019/10/ecuador-anuncia-retiro-de-la-opep-por.html
https://www.prospectivadigital.com.mx/
https://www.prospectivadigital.com.mx/
https://www.prospectivadigital.com.mx/2019/10/ecuador-anuncia-retiro-de-la-opep-por.html
true
3011157052530487448
UTF-8
Todas las notas cargadas No se encontraron notas VER TODO Leer más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS NOTAS Ver todo TE RECOMIENDO ETIQUETA ARCHIVO SEARCH TODAS LAS NOTAS Ninguna nota coincide con tu búsqueda Regresar Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic hace un minuto $$1$$ minutes ago hace una hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Síguenos PARA VER ESTE CONTENIDO PREMIUM SIGUE LAS INSTRUCCIONES: PASO 1: Comparte esta nota en cualquiera de estas redes sociales PASO 2: Haz click en el vínculo que compartiste en esa red social Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos se copiaron en tu portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, por favor usa [CTRL]+[C] (o CMD+C en Mac) para copiar