Reino Unido sin propuestas viables para nuevo acuerdo del Brexit: Unión Europea

COMPARTIR:

La reunión entre Boris Johnson y Jean-Claude Juncker en Luxemburgo (Reuters) El Reino Unido no presentó alternativas viables a los términos ...

La reunión entre Boris Johnson y Jean-Claude Juncker en Luxemburgo (Reuters)
El Reino Unido no presentó alternativas viables a los términos actuales del acuerdo de divorcio cerrado por la gestión de Theresa May con la Unión Europea (UE), según anunció la Comisión Europea tras un almuerzo entre su presidente Jean-Claude Juncker y el primer ministro británico, Boris Johnson.

"El presidente Juncker recordó que compete al Reino Unido presentar soluciones jurídicamente operativas que sean compatibles con el acuerdo de retirada (…) Estas propuestas aún no se han hecho", aseguró el ejecutivo comunitario en un comunicado.

A seis semanas del "Brexit", la salida del Reino Unido de la Unión Europea, el primer ministro británico Boris Johnson se reunió con Juncker para intentar lograr un acuerdo y alejar la temida salida sin un marco que regule la futura relación. Según reportó Londres, ambos líderes acordaron la necesidad de "intensificar" las conversaciones.

Sin embargo, el gobierno británico subrayó que no pedirá una prórroga de la retirada del Reino Unido de la UE, prevista para el próximo 31 de octubre, pese a que el parlamento aprobó una ley que insta a evitar una salida sin acuerdo.

(Reuters)
Las autoridades europeas piden alternativas al mecanismo pactado en noviembre con la entonces primera ministra británica Theresa May para evitar el retorno de una frontera para bienes en la isla de Irlanda, pero que Johnson quiere fuera del acuerdo.

La conocida como "salvaguarda irlandesa" prevé que, en caso de una retirada con acuerdo y mientras no se logre una opción mejor en el marco de una negociación comercial, el Reino Unido continúe dentro de una unión aduanera con la UE.

El objetivo es además proteger los acuerdos de paz de Viernes Santo de 1998, que sellaron la paz entre católicos y protestantes en Irlanda tras años de conflicto, y mantener la integridad del mercado único europeo, recordó la ministra francesa de Asuntos Europeos, Amélie de Montchalin, al llegar a una reunión en Bruselas.

Pese a ser una solución de último recurso, este mecanismo fue uno de los motivos del triple rechazo de los diputados británicos al acuerdo del Brexit, ya que impediría a Londres negociar entretanto acuerdos comerciales con otros países.

"Queremos un acuerdo, pero este no puede incluir la salvaguarda", reiteró una fuente británica antes del almuerzo de trabajo entre Juncker y Johnson, al que seguirá un encuentro entre el británico y su par luxemburgués, Xavier Bettel.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Junker (Reuters)
Aunque los mandatarios europeos dejaron en manos de la Comisión la negociación con Londres y ésta nombró a Michel Barnier como su negociador jefe, no es la primera vez que su presidente entra en escena en momentos de bloqueo.

Duras negociaciones a contrarreloj

En marzo, semanas después del primer rechazo de Westminster al acuerdo, Jean-Claude Juncker y Theresa May acordaron en vano en Estrasburgo, Francia, garantías para despejar las dudas de los diputados británicos sobre la salvaguarda.

Horas antes del primer encuentro entre Juncker y Johnson el entorno del presidente aseguró que no era optimista por la cuestión irlandesa.

Pero además del parlamento británico, un eventual acuerdo debe ser aprobado por los 27 socios de Johnson y por la Eurocámara, que prevé advertir el miércoles que no puede haber pacto sin el mecanismo para evitar una frontera entre Irlanda y la británica Irlanda del Norte.

La violenta represión por parte del Reino Unido de una protesta en Irlanda en 1972, que dejó un saldo de 14 muertos. Los negociadores intentan evitar el resurgimiento de la violencia (Getty)
El documento, presentado por los líderes de los principales grupos y que pudo consultar la AFP, subraya además que "si Reino Unido se retira de la UE sin un acuerdo, la responsabilidad sería completamente del gobierno británico".

A la espera de un eventual acuerdo, el reloj sigue corriendo. Reino Unido debe retirarse el 31 de octubre, si bien el parlamento británico votó a favor de una prórroga si no hay un pacto para la cumbre de mandatarios de la UE, los días 17 y 18 de ese mes.

Sin embargo, Johnson se resiste a pedir una prórroga a sus 27 socios. Su apuesta incluso por un "Brexit" sin acuerdo provocó deserciones entre sus filas conservadoras, que le hicieron además perder la mayoría en la Cámara de los Comunes.

La bandera de la Unión Europea ondea frente al Parlamento británico (Bloomberg)
Los ambientes económicos también temen las consecuencias de un Brexit sin acuerdo. "Una salida desordenada y sin acuerdo de Reino Unido será muy nefasta para todas las partes", según Markus J. Beyrer, de Business Europe.

"No tengan duda de que si no alcanzamos un acuerdo –un acuerdo adecuado para ambas partes– Reino Unido saldrá igualmente", reiteró este lunes el primer ministro británico en el periódico The Daily Telegraph.

Casi un 52% de los votantes británicos apoyó el Brexit en un referéndum celebrado en junio de 2016, pero, tres años después Reino Unido sigue sin encontrar la manera de consumar el primer divorcio en la historia del proyecto europeo.

ÚLTIMAS NOTICIAS$type=grid$rm=0$sn=0$count=3$va=0

FINANZAS$type=sticky$rm=0$sn=0$count=3$va=0

Nombre

Big Data,55,Brexit,5,Economía,98,Empresas,58,Finanzas,31,Guerra comercial,40,Infografía,24,Inversiones,14,Podcast,4,
ltr
item
Prospectiva Digital: Reino Unido sin propuestas viables para nuevo acuerdo del Brexit: Unión Europea
Reino Unido sin propuestas viables para nuevo acuerdo del Brexit: Unión Europea
https://www.infobae.com/new-resizer/yQ9CoVhvG71VPGMb35jlauwTcaE=/750x0/filters:quality(100)/s3.amazonaws.com/arc-wordpress-client-uploads/infobae-wp/wp-content/uploads/2019/09/16095416/2019-09-16T103736Z_257665000_RC12D42396C0_RTRMADP_3_BRITAIN-EU-JOHNSON-JUNCKER-e1568638780724.jpg
Prospectiva Digital
https://www.prospectivadigital.com.mx/2019/09/reino-unido-sin-propuestas-viables-para.html
https://www.prospectivadigital.com.mx/
https://www.prospectivadigital.com.mx/
https://www.prospectivadigital.com.mx/2019/09/reino-unido-sin-propuestas-viables-para.html
true
3011157052530487448
UTF-8
Todas las notas cargadas No se encontraron notas VER TODO Leer más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS NOTAS Ver todo TE RECOMIENDO ETIQUETA ARCHIVO SEARCH TODAS LAS NOTAS Ninguna nota coincide con tu búsqueda Regresar Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic hace un minuto $$1$$ minutes ago hace una hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Síguenos PARA VER ESTE CONTENIDO PREMIUM SIGUE LAS INSTRUCCIONES: PASO 1: Comparte esta nota en cualquiera de estas redes sociales PASO 2: Haz click en el vínculo que compartiste en esa red social Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos se copiaron en tu portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, por favor usa [CTRL]+[C] (o CMD+C en Mac) para copiar