México y EEUU llegan a un acuerdo por el tomate

COMPARTIR:

(Foto: Reuters) México y Estados Unidos cerraron un acuerdo sobre la exportación de tomate mexicano a su vecino del norte que suspenderá la ...


(Foto: Reuters)
México y Estados Unidos cerraron un acuerdo sobre la exportación de tomate mexicano a su vecino del norte que suspenderá la investigación por comercio desleal que las autoridades estadounidenses aplicaban sobre este producto, informó este miércoles el Gobierno mexicano.

"En los últimos minutos del 20 de agosto los productores de tomate de México alcanzaron un acuerdo con el Departamento de Comercio de los Estados Unidos, lo que permitirá suspender la investigación 'antidumping'", comunicó en Twitter la secretaria mexicana de Economía, Graciela Márquez.

La funcionaria mexicana añadió que este acuerdo es "una buena noticia pues permitirá mantener abierto el mercado" para las exportaciones de tomate mexicano a Estados Unidos.

México y EEUU llegaron a un nuevo acuerdo con el tomate (FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM)
El subsecretario mexicano para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Jesús Seade, confirmó también este acuerdo y felicitó a los productores de tomate mexicano, de quienes reconoció su "tesón infinito para lograr un acuerdo en este sector tan importante del comercio entre México y EEUU".

También destacó el "trabajo central" realizado por el jefe de la Oficina de la Presidencia de México, Alfonso Romo; el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos; y la embajadora mexicana en Estados Unidos, Martha Bárcena.

En un boletín, la Secretaría de Economía (SE) expresó su "satisfacción" por el acuerdo al que se llegó y detalló que, tras el acuerdo con el Departamento de Comercio de Estados Unidos, ahora se abre un periodo para comentarios públicos de 30 días.

"El nuevo acuerdo entrará en vigor el 19 de septiembre próximo, suspendiendo la determinación final del Departamento de Comercio y permitiendo a los exportadores mexicanos a empezar a recibir el monto de los depósitos en efectivo realizados del 7 de mayo a la fecha", indicó.

(Foto: Archivo)
No obstante, el Ministerio no detalló si con el acuerdo se suspenden los aranceles a los tomates mexicanos impuestos en los últimos meses.

El conflicto por el comercio del tomate mexicano comenzó el pasado 7 de mayo, cuando EEUU impuso aranceles del 17,5 % a los tomateros de México.

A petición de los productores de tomate de Florida, el Gobierno estadounidense levantó el acuerdo que desde 1996 suspendía las cuotas al tomate mexicano, conocido como Acuerdo de Suspensión del Tomate.

Este acuerdo facilitaba la exportación del tomate a cambio de que los productores mexicanosno vendieran su producto por debajo de un precio mínimo establecido por Estados Unidos.

(Foto: Archivo)
Aunque se trataba de un pacto entre las autoridades estadounidenses y los productores mexicanos, el Gobierno de México entró en la negociación.

En ese sentido, la secretaria de Economía, Graciela Márquez, mantuvo diversos contactos con el secretario estadounidense de Comercio, Wilbur Ross, para presionarlo a que alcanzara un acuerdo con los productores de México.

El Gobierno mexicano consideraba que Estados Unidos estaba imponiendo unas "condiciones extremas" al tomate mexicano, pues se pretendía imponer estrictas inspecciones del producto en la frontera que retrasaban durante días la exportación.

Según cifras del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), el comercio de tomates mexicanos a Estados Unidos sumó 2.000 millones de dólares en 2018.

ÚLTIMAS NOTICIAS$type=grid$rm=0$sn=0$count=3$va=0

FINANZAS$type=sticky$rm=0$sn=0$count=3$va=0

Nombre

Big Data,55,Brexit,5,Economía,98,Empresas,58,Finanzas,31,Guerra comercial,40,Infografía,24,Inversiones,14,Podcast,4,
ltr
item
Prospectiva Digital: México y EEUU llegan a un acuerdo por el tomate
México y EEUU llegan a un acuerdo por el tomate
https://www.infobae.com/new-resizer/hYRRDXfC5w2BCecOOVHVP3CF1eM=/750x0/filters:quality(100)/s3.amazonaws.com/arc-wordpress-client-uploads/infobae-wp/wp-content/uploads/2019/08/21124016/tomates-reuters-.jpg
Prospectiva Digital
https://www.prospectivadigital.com.mx/2019/08/mexico-y-eeuu-llegan-un-acuerdo-por-el.html
https://www.prospectivadigital.com.mx/
https://www.prospectivadigital.com.mx/
https://www.prospectivadigital.com.mx/2019/08/mexico-y-eeuu-llegan-un-acuerdo-por-el.html
true
3011157052530487448
UTF-8
Todas las notas cargadas No se encontraron notas VER TODO Leer más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS NOTAS Ver todo TE RECOMIENDO ETIQUETA ARCHIVO SEARCH TODAS LAS NOTAS Ninguna nota coincide con tu búsqueda Regresar Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic hace un minuto $$1$$ minutes ago hace una hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Síguenos PARA VER ESTE CONTENIDO PREMIUM SIGUE LAS INSTRUCCIONES: PASO 1: Comparte esta nota en cualquiera de estas redes sociales PASO 2: Haz click en el vínculo que compartiste en esa red social Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos se copiaron en tu portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, por favor usa [CTRL]+[C] (o CMD+C en Mac) para copiar