Prospectiva laboral en electromovilidad para el mercado europeo

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El perfil profesional que buscan las empresas automotrices vive un cambio permanente. Ya para el año 2022 habrá un millón de coches eléctr...

El perfil profesional que buscan las empresas automotrices vive un cambio permanente. Ya para el año 2022 habrá un millón de coches eléctricos en Alemania. Al menos ese es el horizonte previsto en el Informe de Progresos de la Plataforma Nacional de Electromovilidad (NPE), una iniciativa lanzada en 2011 de manera conjunta entre la industria y el gobierno de Alemania. Según estas cifras, en 2020 las plantas automotrices del país ya tendrán unos 100 modelos de vehículos eléctricos a disposición.

Las consecuencias del giro hacia los motores eléctricos son enormes, entre otras cosas, en el mercado laboral. Se estima que desaparecerán miles de puestos de trabajo porque los nuevos métodos de producción no requieren tanta intervención, pero, por otro lado, la industria automotriz y sus proveedores tienen previsto invertir hasta 2020 40.000 millones de euros en el desarrollo de propuestas alternativas. Eso abre un campo que no hay que descuidar, porque a partir de esa ampliación de la electromovilidad se generan perspectivas laborales sumamente interesantes.

Los desarrollos van desde el panel inteligente hasta los asistentes de conducción, que se vuelven cada vez más imprescindibles. Eso hace que el sector hoy busque captar cada vez más expertos en IT, que pasan a ser primordiales en muchísimas áreas, pero además también requieren de especialistas legales, en patentes y en licencias. A eso se suman diseñadores que ideen el interior de los nuevos modelos eléctricos, ingenieros y electrotécnicos, todo para la nueva producción automotriz.

Es más, “los químicos también tienen buenas perspectivas laborales”, comenta Ralf Petri, director del centro Mobility de la Asociación de Electrónica y tecnología de la Información de Frankfurt. Los expertos, por ejemplo, trabajan en el desarrollo de las tecnologías de li-ion, necesarias para las baterías de los coches eléctricos.
Para los jóvenes que están pensando cuál sería el estudio más conveniente, el consejo más útil es que se asesoren bien en esta área, porque las carreras de tecnología automotriz, managment en producción de automóviles e ingeniería pueden ser muy atractivas.

También puede ser muy fructífero hacer una carrera que combine teoría y práctica.

Petri sugiere encarar un estudio de electrónica, que es una muy buena base para asumir los retos de la electromovilidad y además permite que los jóvenes incorporen importantes habilidades para pensar los desarrollos dentro de un contexto de evolución general, enmarcando las posibilidades en un campo interdisciplinario. De hecho la producción automotriz actualmente es altamente interdisicplinaria.

También es un plus aprender idiomas y vivir un tiempo en el extranjero. Incluso la industria alemana tiene unas 2400 plantas de producción a nivel global, con lo cual se presenta como posibilidad para adquirir conocimientos específicos de la fabricación alemana en otros lugares del mundo.

Eso sí: si eliges esta área, debes estar dispuesto a seguirte formando toda la vida, porque es un campo que está en permanente evolución y se ve constantemente ante nuevas tendencias tecnológicas por el simple hecho de que el mercado aún no ofrece tantos productos en este sector y busca todo el tiempo nuevas posibilidades y mejoras. “Eso genera una dinámica muy atractiva que tal vez no se encuentra en otras áreas de producción”, comenta Petri.

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Prospectiva Digital: Prospectiva laboral en electromovilidad para el mercado europeo
Prospectiva laboral en electromovilidad para el mercado europeo
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